Puebla rompe récord de contagios por Covid19; 4 de 6 regiones en alerta máxima

Isahmar Torres / @isahmar_torres

Con 381 nuevos casos en las últimas 24 horas, el estado de Puebla registró el pico más alto de contagios de coronavirus (Covid-19) en lo que va de la contingencia, con lo cual la entidad alcanza 6 mil 373 casos acumulados, y cuatro regiones del estado se encuentran en semáforo rojo, es decir, alerta máxima.

Así lo informó el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, quien detalló que 27 decesos se registraron en las últimas horas, con lo cual la entidad acumula 802 muertes a causa del virus, que ha cobrado presencia en 143 municipios.

Un total de mil 576 casos se encuentran activos en 83 municipios, de los cuales 695 se encuentran hospitalizados en diversos centros médicos de la entidad, 157 de ellos graves y con asistencia de un ventilador mecánico.

En su intervención, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, informó que la región sur oriente que encabeza Tehuacán (28 municipios), la región centro que encabeza Puebla (45 municipios), la región centro oriente que encabeza Tecamachalco (35 municipios) y la región norte que encabeza Zacatlán (37 municipios) se encuentran en semáforo rojo, es decir, en alerta máxima y con una tendencia a la alza.

La región sur poniente que encabeza Izúcar de Matamoros (42 municipios) y la región Nororiente que encabeza Teziutlán se encuentran en semáforo amarillo, lo cual indica un riesgo medio ante la situación actual de la contingencia.

Ante este panorama, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, llamó a la sociedad a reflexionar sobre su comportamiento personal y el comportamiento social de los poblanos, pues señaló que la movilidad se ha desbordado desde el 1 de junio, y ello ha derivado en un mayor número de contagios.

En este sentido, reiteró que aún no hay condiciones para volver a la normalidad y la indicación continúa siendo quedarse en casa en la medida de lo posible, así como el sudo de cubrebocas, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial.