Puebla retumba durante las marchas del 8 de Marzo

 

Cientos de mujeres se apoderaron de las calles de la capital poblana este 8 de marzo para exigir justicia en favor de las víctimas que sufrieron de algún delito, principalmente, las de feminicidio.

Quienes abrieron las marchas por el Día Internacional de las Mujeres, fueron integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos, mismas que aseguraron hay más de 3 mil personas no localizadas en el estado.

Tras una misa celebrada este miércoles, las integrantes del movimiento recorrieron las calles de Puebla capital para llegar a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y luego el zócalo, donde hicieron un pase de lista.

Los principales contingentes que hicieron retumbar la ciudad de Puebla, fueron los que partieron de la FGE hacia el zócalo de la ciudad y posteriormente el Congreso del Estado, donde gritaron una serie de consignas como: “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “El estado opresor, es un macho violador”, entre otras.

Como cada año, algunas activistas que visten de negro y se cubren el rostro, hicieron daños durante su paso, principalmente en paraderos, la fachada del zócalo de Puebla y oficina de correos, donde rompieron cristales a martillazos, además de que se increparon con ciudadanos pro vida que estaban en las entradas principales de la catedral.

Ya en el Congreso de Puebla, el cual estuvo blindado por mujeres de la policía estatal, las activistas entregaron una serie de flores a las uniformadas y pidieron una reunión con los diputados locales para abordar temas importantes, entre ellos las infancias transgénero.

Sin embargo, no fueron las únicas mujeres que protestaron por las calles de Puebla, pues también destacan aquellas activistas que exigieron una condena en contra de Javier N, quien es señalado por el feminicidio de Cecilia Monzón ocurrido el año pasado.

También pidieron una investigación más a fondo por el feminicidio de Paulina Camargo, cuyo cuerpo sigue sin aparecer luego de ser asesinada por su ex pareja sentimental “El Chema”.