Puebla registra 672 nuevos casos de Covid19… fatiga compasiva, causa del relajamiento

680
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo


Durante este fin de semana, el estado de Puebla registró 93 defunciones y 672 contagios de Covid-19, según reportó el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario detalló que el viernes 19 de febrero se presentaron 298 contagios, para el sábado fueron 243 y el domingo 131, con lo cual la entidad acumula 69 mil 554 casos positivos a Covid-19 en lo que va de la contingencia.

Asimismo, el viernes 19 de febrero se registraron 43 defunciones a causa del virus, para el sábado fueron 27 y el domingo 23, por lo que el estado suma hasta el momento 9 mil 118 decesos por diversas complicaciones derivadas de la covid-19.

Actualmente permanecen activos mil 63 casos en 79 municipios, de los cuales 101 son pacientes ambulatorios y 962 se encuentran internados en diversos hospitales de la entidad, 145 de ellos se reportan graves y con asistencia de un ventilador mecánico.

Fatiga compasiva, causa de relajamiento social

En su intervención, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que los contagios y defunciones continúan sin siendo altos debido a que la sociedad ha relajado las medidas de prevención, y muchos ya no hacen caso a las recomendaciones de las autoridades.

En este sentido, la tirular de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, señaló que este comportamiento se atribuye a un fenómeno denominado «fatiga compasiva», que tiene que ver con restar importancia a las medidas de prevención, justificar su apatía a través de las acciones de otros sectores y no hacer caso a las recomendaciones por un «agotamiento de la paciencia».

Por lo anterior, el gobernador hizo énfasis en que pese a que se ha optado por mantener una reapertura gradual de establecimientos, la entidad no está fuera de peligro, por lo que llamó a la sociedad a hacer un máximo esfuerzo y acatar todas las medidas de prevención, pues hizo énfasis en que la llegada de la vacuna contra la covid-19 actualmente no es un factor que influya de manera inmediata en la reducción de contagios.