Puebla registra 391 nuevos casos y 58 decesos por Covid19 al iniciar las vacaciones

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres


El estado de Puebla registró 58 decesos y 391 nuevos casos de Covid-19 durante el primer fin de semana vacacional, según informó el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, quien reiteró el llamado a no relajar las medidas de prevención para evitar una tercera oleada de contagios.

En conferencia de prensa virtual, Martínez García refirió que el viernes 26 de marzo se reportaron 161 contagios, para el sábado fueron 153 y el domingo 78, dando un total de 391 nuevos casos, con los que la entidad alcanza un acumulado de 78 mil 764 casos positivos en lo que va de la contingencia.

A la par, el viernes 26 de marzo se se reportó la muerte de 22 poblanos a causa de la covid-19, para el sábado fueron 19 decesos y el domingo 17 fallecidos, para un total de 58 víctimas mortales durante el fin de semana, con lo cual el estado suma hasta el momento 10 mil 820 decesos a causa del virus.

Actualmente permanecen activos un total de 556 casos en 52 municipios, sin embargo, tomando en cuenta los casos sospechosos que aún no han sido corroborados mediante una prueba de laboratorio, se contabilizan 627 personas hospitalizadas por problemas respiratorios.

De éstas, un total de 136 se reportan graves, con asistencia de un ventilador mecánico, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del estado de Puebla.

José Antonio Martínez enfatizó que aún está latente la posibilidad de que una tercera ola de contagios llegue a afectar la entidad en esta temporada vacacional, sin embargo, ésta podría ser aún más grave que la anterior, por lo que exhortó a los poblanos a no relajar las medidas de prevención y evitar salidas innecesaria para evitar este escenario.

“Actualmente el índice de positividad está en un 40% con una tendencia de hospitalización y casos a la baja, el problema es si el. Comportamiento social se desborda en semana santa, tendríamos consecuencias entre 15 y 20 días después, y esta tercera ola sería más fuerte que la anterior “, comentó.

Detalló que la tercera oleada de contagios comenzó con 230 personas hospitalizadas, mientras que para la tercera estaría proyectado que entre 500 y 600 personas llegarían a estar hospitalizadas, lo cual derivaría en un problema mayor, como la escasez de tanques de oxígeno y camas disponibles.