Puebla, por arriba de la media nacional en linchamientos: CNDH

849
Foto: Emmanuel Rincón

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubicó al estado de Puebla como un foco rojo en linchamientos, pues en 2018, periodo que comprende al ex gobernador José Antonio Gali Fayad, se registraron un total de 48 casos.

El organismo a través “Informe Especial sobre los linchamientos en el Territorio Nacional”, detalla que en 2018 se registraron 174 linchamientos en cinco entidades del país: Puebla, Estado de México, Tabasco, Ciudad de México e Hidalgo.

Puebla se ubica por arriba de la media nacional con los 48 casos en 2018, seguido del Estado de México con 40, Tabasco con 22 muertes, Ciudad de México con 13 e Hidalgo con 9.

También se explica que de los 174 casos que se cometieron en las cinco entidades, un total de 34 terminaron con la muerte de la víctima y 119 en tentativa de asesinato.

Los municipios donde se presentan casos de linchamiento durante el gobierno de Antonio Gali Fayad son: Puebla capital, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tlacotepec de Benito Juárez.

Tehuacán fue el municipio que más casos registró al acumular 31 linchamientos, seguido de Puebla capital con 28, San Martín Texmelucan con 15 y Tlacotepec de Benito Juárez con 5 casos.

Es importante precisar que Antonio Gali Fayad culminó su encomienda como gobernador del estado de Puebla el pasado 13 de diciembre de 2018.