Puebla no tolera el maltrato animal y robustece sanciones que llegarían a los 13 años de prisión

Foto: @LupitaLeal_

Dejar a las mascotas dentro de los automóviles, tenerlos en el techo en condiciones críticas, participar en peleas de perro, cometer y grabar actos de zoofilia, además de provocar la muerte de especies con armas de fuego o explosivos , se sancionarán con hasta 13 años de prisión en Puebla.

Lo anterior se desprende de la reciente reforma que avalaron por unanimidad los diputados locales en el Congreso del Estado de Puebla, donde ahora tipifican la zoofilia como delito a raíz de los hechos registrados en contra de perros y un caballo en 2023.

Con base en la propuesta, se establece que dejar a las mascotas dentro de un automóvil, amarrarlas a una unidad o mantenerlas en el techo bajo la lluvia o rayos del sol, se consideran como maltrato animal que se castigará con 4 años de cárcel.

La misma pena de 4 años aplicará cuando se cometa zoofilia en Puebla, sin embargo, la pena subirá hasta los 6 años de cárcel, cuando se grabe este acto con fines sexuales.

En caso de provocarse la muerte de algún animal, ya sea por maltrato o zoofilia, la pena será de 10 años, respectivamente.

Cuando se trate de peleas de perro, el responsable pasará 5 años en la cárcel, mientras que la pena de 13 años se contempla cuando un animal muera mediante el uso de un arma de fuego o explosivos.