Puebla, inolvidable para Daniel Boaventura

222

Ray Zubiri

Actor y cantante de musicales de Broadway, Daniel Boaventu­ra, quien tiene una consagra­da carrera de más de 20 años, ha sido adoptado por México como un hi­jo predilecto. En el mundo lo llaman “El Frank Sinatra de Latinoamérica” y estará en Puebla el 17 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Metropolitano. En estas líneas les escribo por qué esta ciu­dad es inolvidable, como me lo dijo du­rante una charla.
En 2015, el brasileño se presentó en nuestro país por primera vez, en aquella ocasión cantó en el Lunario ante 700 per­sonas que lo recibieron con mucho cari­ño, él me dice que fue ahí el flechazo con el público mexicano, él mismo afirma lo llevaron a redescubrirse como cantante y como no si nuestro México, es un polo importante sobre todo en el terreno mu­sical en ese mismo año su cerrera repun­taría de una manera fenomenal; tuvo tres presentaciones en nuestro país.
En 2017 grabó su primer DVD inter­nacional en el teatro Metropolitan, justo ahí fue cuando empezó a ser más visto en el mercado internacional, tanto que esto lo llevo a grabar un DVD en Moscú, Rusia, hoy en día los números en Spotify arrojan que más de 70% de sus seguidores en la famosa plataforma son de México.
Como actor, Daniel ha participado en 22 teleseries, cuatro películas y en 14 obras de teatro, como La Bella y la Bes­tia, Víctor Victoria, My Fair Lady, La Fami­lia Addams, Evita, Chicago y otras más, re­cientemente dando vida al Capitán Garfio en Peter Pan.
Tiene duetos con diversos artistas, co­mo el mexicano Carlos Rivera, la italiana Filippa Giordano, los brasileños Kiara Sas­so, Daniel Jobim –nieto de Tom Jobim–, así como con Hebe Camargo, conocida como La reina de la TV brasileña, con quien le po­demos escuchar la virtuosa y educada voz de tenor que posee Daniel, así como con la holandesa Trijntje Oosterhuis.
En esta entrevista le dije del cariño que le tenía el público de Puebla, ya que en 2018 una prueba le cambiaría la vida justo antes de presentarse en esta ciudad: su papá falleció.
Daniel viene de una familia suma­mente unida, sus papás vivían en Bahía en Brasil y en Sao Paulo se frecuentaban constantemente, justo en aquella ocasión él tenía una gira que iniciaba con Pue­bla, Monterrey y México, Daniel ofrecía una rueda de prensa para dar detalles de su presentación en nuestra ciudad, sin embargo, tuvo que viajar de emergencia a Brasil al enterarse del fallecimiento de su padre Edivaldo Boaventura, a los 84 años de edad.
Su papá fue conocido por ser secretario de Educación y Cultura de Bahía, Brasil, además de que fue el primer rector de la Universidad del Estado de Bahía (UNEB). En palabras de Boaventura, dice que su papá estaría contento de que cumplie­ra con sus compromisos y como todo un profesional, tras despedirse de él en su fu­neral, regresó a continuar con sus com­promisos. El público, al saber de la noti­cia, se mostró generoso con sus aplausos y agradeciendo su profesionalismo.
Durante sus conciertos interpreta can­ciones clásicas de Frank Sinatra, de Ear­th Wind & Fire, Elton John, Barry Whi­te, ABBA, pero también tiene en su re­pertorio canciones de Alejandro Sanz, Luis Miguel, boleros famosos, así como conocidas canciones de Maroon 5, Bru­no Mars y Justin Timberlake. Su versati­lidad y gran voz le permiten interpretar magistralmente en diferentes idiomas: in­glés, portugués, en español y en italiano.
Le pregunté que para cuando canta­ría con mariachi, ya que en una presen­tación que hizo en Guadalajara, fue in­vitado a una reunión y de repente apa­reció un mariachi, cantó con ellos Bésa­me mucho.
Me dijo que ya conocía a los maria­chis, pues los había visto cantar junto a Maluma y Carlos Rivera, lo cual le pare­ció fantástico y no lo descarta en algún momento, para lo cual –asegura– se es­tá preparando.
Finalmente, siempre que venía a nues­tro país se hospedaba en un hotel frente al Auditorio Nacional y su ventana daba justo a ese coloso, siempre pensando: “Al­gún día me voy a presentar allí”. El día pa­recía llegar en agosto de 2020, pero por la pandemia de COVID-19 se detuvo y está en espera para concretar ese sueño.
¡Suscríbete a mi nuevo canal de Telegram!
Tan solo tienes que entrar en https://t.me/+bclNrFeMOuw0OGVh Si no tienes instalada la aplicación, te redirigirá a la tienda para que la descargues gratis.

La columna de esta semana ha termi­nado, pueden ir en paz.
¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándu­la con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com