Puebla ha destinado 2 mil 700 mdp para enfrentar el Covid19: Rosa Urtuzuástegui (Video)


El estado de Puebla ha destinado hasta septiembre de 2020, un total de 2 mil 700 millones de pesos para enfrentar la pandemia del COVID-19 que este marzo cumplirá un año de existencia y que durante su paso, ha dejado 7 mil 50 fallecidos, declaró la titular de la Secretaría de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo.

Lo anterior se desprende durante su comparecencia ante los diputados locales del Congreso del Estado de Puebla, como parte de la glosa del II Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Dijo los 2 mil 700 millones de pesos, han permitido para comprar diversos productos como la contratación de laboratorios, oxigeno que al inicio de la pandemia registró desabasto y sangre que permitió atender a los enfermos contagiados de COVID-19.

De manera virtual explicó que se atendieron 25 mil 454 casos sospechosos del virus, a través de la aplicación móvil COVID Puebla, lo que permitió disminuir el número de personas hospitalizadas.

Sobre el crematorio que se usa en esta pandemia, mencionó que cumple con los estándares ecológicos para atender la demanda de muertes y negó tajante que no cumpla con normas oficiales o que esté en malas condiciones.

La titular de la dependencia, Rosa Urtuzuástegui, detalló que por obra pública en el 89 por ciento de los casos fueron por licitación pública y por adjudicación directa que corresponde al 11 por ciento de los casos suma la cantidad de 189 millones 999 mil 227 pesos.

Durante el ejercicio fiscal 2020, también comentó que se realizaron diferentes tramites digitales, a través de los portales del Gobierno del Estado, en total fueron 14 mil 286 tramites en línea, lo que beneficio en la agilización servicios en ventanilla digital, especialmente por el confinamiento obligatorio ante la crisis sanitaria.

Finalmente, puntualizó que como parte de las medidas de austeridad, en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, se disminuyó en 15 por ciento el número de plazas, sin afectar el personal de base y respetándose las garantías laborales.