Puebla está blindada contra cárteles nacionales y combate células locales, afirma Barbosa

Dulce Gómez/ @dulcgomez

En el estado de Puebla no existe el registro sobre la presencia de cárteles nacionales, son células delincuenciales locales, expresó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al abordar el tema de seguridad, con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario estatal mencionó que su administración ha hecho convenios de colaboración con los gobiernos de estados colindantes a Puebla, tanto otros más están en proceso, entre ellos con Hidalgo, Oaxaca, Guerrero y Estado de México.
“Hemos hecho convenios de colaboración con los gobiernos de estados colindantes y que implican el blindaje de nuestro estado (…). Ya tenemos convenios con Veracruz, Tlaxcala y estamos en proceso con Hidalgo, también vamos a hacerlos con el Estado de México, Guerrero y Oaxaca. Vamos a bajar así los niveles de delitos cometidos en el tema de robo a transporte”, añadió.
Barbosa Huerta puntualizó que todos los días se efectúan acciones de desmantelamiento de bandas. Incluso, recordó que en agosto pasado disminuyó el índice delictivo en un 15 por ciento, en tanto, en septiembre dicho decrementos fue del 17 por ciento.
“Todos los días hacemos acciones de desmantelamiento de bandas. No tenemos registro de que haya la presencia de cárteles nacionales, solo células de delincuentes locales y todos los días estamos accionando sobre ellas (…). Estamos convencidos que la seguridad pública deriva de cuatro sistemas, policial, procuración de justicia, de administración de justicia y penitenciario, en todos estos sistemas estamos trabajando para que haya mucha más fortaleza”, dijo.