Puebla enfrenta deuda de 46 mil millones de pesos por sexenios anteriores

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, señaló que Puebla enfrenta una deuda de anteriores sexenios por 46 mil 181 millones de pesos, mismos que se terminarían de pagar hasta el 2034.

Así lo reveló en el marco de su comparecencia ante el Congreso del Estado de Puebla, como parte del III Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La funcionaria dejó en claro que esta deuda, principalmente es por el morenovallismo, que se caracterizó por ejecutar obras como el Centro Integral de Servicios, Museo Internacional Barroco y Ciudad Modelo Audi, de las cuales se pagan de manera anual mil 360 millones de pesos.

Refirió que estas obras se ejecutaron bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP), que por eso llegarán los pagos hasta 2034; incluso, ejemplificó que por el Ciudad Modelo Audi, CIS y MIB, se pagan 753 millones de pesos, 222 millones de pesos y 383 millones de pesos.

Castro Corro defendió que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta no recurrirá a los créditos con bancos, bajo el argumento de no heredar problemas adicionales a los que enfrentarán sus futuros sucesores.

“Puebla tiene una deuda, en sus diversas modalidades y plazos, superior a los 46 mil millones de pesos y se pagarán hasta 2034; la actual administración no recurrirá a créditos, tenemos esa política de cero austeridad”.