Puebla de los linchamientos

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Ayer vecinos de San Gregorio Atzompa estuvieron a nada de linchar a tres asaltantes de pasajeros de la ruta Malacatepec.
En total eran cuatro delincuentes (tres hombres y una mujer) quienes robaron las pertenencias de los pasajeros, sin embargo, el hartazgo pudo más y decidieron enfrentarlos.
Uno de los delincuentes logró escapar, en tanto que a la mujer y otro asaltante lo pudieron rescatar policías municipales y estatales antes de que fueron linchados.
No obstante, uno de los ladrones fue sometido al interior de la unidad 22 de la ruta Malacatepec y fue golpeado brutalmente. Lo bajaron de la ruta y lo siguieron golpeando hasta casi dejarlo sin vida.
Este es el fiel reflejo del por qué Puebla ocupa el segundo lugar histórico en linchamientos en todo el país, de acuerdo con el reciente informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Hay casos como el de Ajalpan y Acatlán de Osorio en donde murieron cuatro personas inocentes.
Hay un claro hartazgo social contra los delincuentes y gracias a los protocolos para evitar linchamientos implementados por el Gobierno del Estado de Puebla no se han presentado más defunciones.
La gente está cansada de tanta delincuencia e impunidad.
Por eso antes de que lleguen las autoridades prefieren darles un “escarmiento”. Aunque a veces se les “pasa la mano”.
Lo sucedido en la entrada de Chipilo (Junta Auxiliar de San Gregorio Atzompa) es el reflejo de una sociedad cansada de la delincuencia y, sobre todo, de la impunidad.
Mientras no haya castigos ejemplares seguirán los linchamientos en Puebla.


** ** **
gomezcarlos79@gmail.com