Puebla da luz verde a la Ley General de Extorsión para combatir la impunidad en el delito


La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó las reformas federales para la creación de la Ley General en Materia de Extorsión, buscando eliminar los vacíos legales y la impunidad en torno a este delito.
Durante la sesión de este martes, los diputados locales avalaron las reformas constitucionales enviadas por el Congreso de la Unión.
Estos cambios otorgan facultades al Congreso federal para expedir un nuevo marco jurídico que unifique la definición, agravantes, penas y mecanismos de atención a víctimas de la extorsión a nivel nacional.
Los legisladores señalaron que esta medida responde a una demanda urgente de la sociedad, ya que en el primer semestre de 2025 se registraron 5 mil 887 víctimas de extorsión, la cifra más alta en la historia del país.
La nueva Ley General busca enfrentar con la fuerza del Estado esta práctica, que “vulnera la tranquilidad de las familias, asfixia a negocios y fortalece a la delincuencia organizada”.
Una vez expedida, el delito de extorsión será perseguido de oficio e impulsará el combate a la impunidad.
En la misma sesión, la Comisión también aprobó la reforma constitucional para que el Senado ratifique los nombramientos de mandos superiores de la Guardia Nacional.