Puebla celebra 31 años como Patrimonio Mundial

586
Contrastes de Puebla

“La riqueza del Centro Histórico de nuestra ciudad, su traza, la majestuosidad de sus construcciones, así como la importancia cultural de los objetos que resguardan, nos obligan a todos los que nacimos aquí a cuidarlo y protegerlo”, sostuvo la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, durante la ceremonia para conmemorar el 31 aniversario de la inscripción de Puebla en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En el acto cívico realizado en el Zócalo de la Ciudad, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, destacó que cada visita al Centro Histórico es un descubrimiento que nunca deja de sorprender, sin embargo, mencionó que el estado actual que guarda el patrimonio convierte en urgente las acciones coordinadas entre los distintos actores de la sociedad, para lograr que  cada estructura se mantenga en pie de manera digna.

Asimismo, subrayó que estar en esta lista de la UNESCO es un compromiso que obliga a velar para su conservación y protección, teniendo en cuenta que esta zona es considerada un bien único e irremplazable para Puebla y el resto de la humanidad.

“Este Centro Histórico que vio nacer Puebla, volverá  a ser protagonista de una ciudad nueva y una mejor época de una Ciudad Incluyente donde haya cabida en todo momento para la diversidad de su población”, destacó.

Por su parte, el Director de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco López Morales, indicó que la inscripción del Centro Histórico de Puebla en la UNESCO el 11 de diciembre de 1987, ostenta el valor universal excepcional que distingue a la ciudad; agregó que ser patrimonio mundial es una responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto.

Lilia Antonina Martínez y Torres, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, resaltó que recorrer las calles del centro y adentrarse en los edificios nos hace ver el mundo desde perspectivas diferentes. “Es una herencia que debemos cuidar y preservar para las siguientes generaciones”, señaló.

Al evento se sumaron el regidor Jorge Eduardo Covián Carrizales, presidente de la Comisión del Centro Histórico; así como Secretarios, Directores y Coordinadores del Ayuntamiento de Puebla.