

El tesorero municipal de Puebla, Héctor Román González, informó que al cierre de enero el Ayuntamiento cuenta con 947 millones de pesos en bancos, cifra que representa casi 200 millones de pesos más en comparación con el cierre del ejercicio fiscal anterior, cuando se reportaron mil 110 millones de pesos.
Señaló que este resultado es a la recaudación del impuesto predial, en cuanto a ingresos propios, detalló que durante enero se recaudaron 177.9 millones de pesos por concepto de impuestos, como parte de los mil 300 millones proyectados para todo el año.
Además, se obtuvieron 85.3 millones de pesos por derechos, 2.4 millones por productos y 7.5 millones por aprovechamientos, principalmente derivados de multas y recargos, rubros que presentan una mayor captación al inicio del ejercicio fiscal.
Respecto a los recursos federales, el funcionario indicó que el municipio está en espera de recibir 2 mil 200 millones de pesos del Ramo 33. Tras ajustes realizados por la Federación, Puebla Capital obtendrá 104 millones de pesos adicionales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), aunque registrará una disminución de 10 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), lo que representa un saldo positivo neto de 94 millones de pesos más.
En materia de gasto público, durante enero se ejercieron 186.2 millones de pesos en servicios personales, 40.4 millones en servicios generales, 44.5 millones en transferencias y subsidios, y 8.6 millones en inversión pública y no se reportaron adquisiciones de bienes muebles ni inversiones financieras en el primer mes del año.
Explicó que el arranque del gasto ha sido moderado debido a que varias dependencias se encuentran en proceso de licitación y programación de contratos para el ejercicio 2026.
No obstante, destacó que el nivel de gasto es aproximadamente 10 por ciento superior al registrado en enero de 2025, y se prevé que se acelere a partir de febrero.
Finalmente, detalló que el 26 por ciento del gasto total se concentró en Seguridad Ciudadana, seguido de Servicios Públicos con 16 por ciento y Administración y Tecnologías de la Información con 14 por ciento.










