Puebla acumula 62 mil 857 contagios de Covid19 en 11 meses; invierten 2 mil mdp para atención

Foto: Isahmar Torres


A 11 meses de que se presentó el primer caso de Covid-19 en el estado de Puebla, la entidad acumula 62 mil 857 contagios y 8 mil 252 poblanos han fallecido a causa del virus, según informó el secretario de salud del estado, José Antonio Martínez García, quien detalló que el gobierno estatal ha destinado poco más de 2 mil millones de pesos para combatir la pandemia.

El funcionario refirió que tan sólo en las últimas 24 horas se registraron 27 defunciones y 218 contagios de covid-19, cifras que mantienen a la entidad en alerta máxima, y por la que se recomienda a la población redoblar medidas de prevención.

Actualmente permanecen activos un total de mil 103 casos de covid-19, sin embargo, se contabilizan mil 103 personas hospitalizadas, tomando en cuenta también los casos sospechosos pero que aún no han sido confirmados a través de una prueba PCR.

De éstos, 167 poblanos se reportan graves, por lo que se encuentran con asistencia de un ventilador mecánico para poder tratar problemas de respiración derivados del virus.

De acuerdo al funcionario, el gobierno estatal ha destinado poco más de 2 mil millones de pesos para combatir la contingencia, tomando en cuenta la contratación de personal médico, compra y mantenimiento de ventiladores mecánicos, compra de medicamentos e insumos médicos material de curación, tanques de oxígeno, y equipo de protección, entre otros.

Previamente, el funcionario ya había adelantado que al estado le cuesta poco más de 60 mil pesos atender a un paciente con covid-19 en estado grave y con asistencia de un ventilador mecánico, mientras que el costo para atender a una persona que no requiere ventilador supera los 40 mil pesos.

En su intervención, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su administración no escatimará en gastos para contener la pandemia, sin embargo, llamó a la población a acatar las medidas de prevención para que el sistema de salud no se vea rebasado.