Puebla acatará el Semáforo Nacional de Covid19: Miguel Barbosa

756

Redacción

Al sostener que el Gobierno del Estado no creará una “ruta distinta” y que se apegará al semáforo COVID-19 de la federación, el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, participó en la presentación del Sistema de Monitoreo Regional del Estado de Puebla, tras señalar que la entidad no puede ser clasificada como uniregional.
Aunado a lo anterior, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, anunció que las industrias automotriz y de la construcción reiniciarán actividades el 15 de junio con el 30 por ciento de la plantilla laboral, en turnos escalonados y con el compromiso de llevar a sus trabajadores a la planta y posteriormente a sus casas.
Lo anterior, dijo, forma parte del “Plan de Reactivación Económica”, mismo que permitirá en dicha fecha la apertura gradual y con aforo reducido, de cafés y restaurantes con servicio de terraza.
En materia hotelera, Olivia Salomón informó que continuará el lineamiento de mantener una ocupación del 30 por ciento; mientras que los servicios de gobierno, apoyo a negocios y actividades administrativas en las industrias la automotriz y de la construcción, se mantendrán en home office.
Posteriormente, también de forma gradual y escalonada, las industrias química y textil, así como los pequeños comercios, podrán empezar a abrir, y conforme vaya disminuyendo el nivel de alerta de contagio, se reabrirán museos y se llevarán a cabo eventos religiosos con aforos reducidos.
La secretaria indicó que del 1 al 15 de junio existirá una alerta máxima debido al alto riesgo de contagio de COVID-19, por lo que pidió a la sociedad intensificar el confinamiento, la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y evitar reuniones.
Olivia Salomón añadió que, en ese periodo, permanecerán suspendidas las actividades no esenciales y las nuevas esenciales, continuará el programa “Hoy no Circula” y se mantendrán vigentes los decretos emitidos por el Gobierno del Estado.
Por su parte, Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, presentó el “Sistema de Monitoreo Regional del Estado de Puebla”, instrumento para determinar el comportamiento de la pandemia en las seis regiones en las cuales se ha dividido el estado para tal fin.