PT plantea la figura de revocación de mandato constitucional

El diputado local del PT, José Miguel Octaviano Huerta, planteó la figura de revocación de mandato en aquellos, que mediante el voto popular llegaron a sus cargos en el estado de Puebla.

Con base en la reforma que está en comisiones del Poder Legislativo, se busca hacer una modificación a la Constitución de Puebla para revocar de sus cargos al gobernador, ediles y diputados locales.

Detalló que la revocación de mandato podrá ser solicitada por el 5 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, distribuidos en las dos terceras partes de los distritos o secciones electorales de la demarcación territorial que corresponda.

Este proceso podrá solicitarse dentro de los primeros 120 días de la segunda mitad del periodo constitucional del gobernador, alcalde o diputado local y la votación debe llevarse a cabo a más tardar 120 días posteriores a la declaratoria de procedencia de la solicitud que emita la autoridad electoral.

Además, para la validez del procedimiento de revocación de mandato deberán participar por lo menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de electores del ámbito respectivo y que de esta cifra el 60 por ciento se manifieste a favor de la revocación.