PT blindará candidaturas de 2027; consultará a la Fiscalía para detectar vínculos con el crimen

Con el objetivo de evitar que grupos delictivos se infiltren en la política local, el Partido del Trabajo (PT) anunció que someterá sus listas de candidatos a una consulta directa ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para los comicios de 2027.


La coordinadora estatal del PT y senadora de la República, Lizeth Sánchez García, explicó que esta medida busca reforzar los mecanismos de selección, ya que actualmente el único filtro oficial es la carta de antecedentes no penales, la cual resulta insuficiente para detectar vínculos vigentes con actividades ilícitas.


La estrategia del PT consistirá en entregar sus listas finales de aspirantes a la Fiscalía una vez que estén integradas, con el fin de que la autoridad informe si algún perfil cuenta con investigaciones abiertas o nexos con la delincuencia organizada.


“Lo que vamos a hacer es que, cuando tengamos nuestra última lista, se consulte a la fiscalía para ver si alguno de estos personajes pudiera tener algo detrás de su expediente”, declaró Sánchez


Este anuncio surge semanas después de los señalamientos contra el partido Pacto Social de Integración (PSI) por su presunta cercanía con Antonio Martínez “El Toñín”, señalado como líder de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.


Sánchez García subrayó que, aunque legalmente no pueden negar el derecho de participación a los ciudadanos sin una sentencia firme, el partido tiene la responsabilidad ética de generar filtros de confianza y fomentar una “conciencia social” que blinde los procesos electorales de la injerencia criminal.