Propuestas, críticas y confirmaciones; así fue el debate del IEE entre candidatos a la alcaldía de Puebla

Diana Vázquez- Danna17097480/Jesús Lemus-@chucho_lemus1

Los candidatos a la presidencia municipal de Puebla consumaron el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), donde se conocieron propuestas de trabajo, se vivieron ataques para los punteros y también confirmaciones, según una encuesta, que el abanderado del PAN, PRI y PRD, Eduardo Rivera Pérez, ganó este ejercicio democrático.

Lo anterior se vivió en la sede del organismo electoral, donde los candidatos tuvieron que cumplir con una serie de medidas sanitarias en contra del COVID-19, para participar en este encuentro que se caracterizó por los ejes de Desarrollo económico y social; Seguridad y justicia y Sociedad, respectivamente.

La candidata de Morena-PT, Claudia Rivera Vivanco, defendió sus propuestas en materia de seguridad, emprendimiento, obras y protección a las mujeres, pero también atacó de manera constante a su adversario Eduardo Rivera Pérez, a quien lo señaló por robar 25 millones de pesos, ser cómplice por entregar a una empresa la concesión del agua y permitir que lo despojaran de policías, de la primera vez que fue edil de la ciudad.

Dijo que los poblanos no pueden permitirse regresar al pasado y confió que los poblanos “voten 3 de 3 por la esperanza”, en referencia a los candidatos de Morena, PT y PVEM.

A las críticas se sumó el abanderado de Fuerza por México, Eduardo Rivera Santamaría, quien recordó que Rivera Vivanco es la “peor alcaldesa de Puebla”, según encuestas, mientras que de Rivera Pérez, condenó que se “fusionara” con el PAN, PRI y PRD, para privilegiar sus intereses personales, en lugar de los personales.

La abanderada de Nueva Alianza, Evelyn Hurtado Morales, también arremetió en contra de Claudia Rivera Pérez, a quien le recordó que los poblanos “no perdonarán la mentira y el cinismo”; dejó en claro que ella puede ser la opción viable para la ciudad.

Dijo que en su gestión se impulsarán las becas para estudiantes, la instalación de cámaras de vigilancia, apoyo para madres solteras y personas con discapacidad, además del rescate a unidades habitacionales de la capital.

Aunque el candidato del PAN, PRD y PRI, Eduardo Rivera Pérez, fue el principal blanco de ataque por parte de sus adversarios a la alcaldía de Puebla, este jamás perdió el control de sus oportunidades ante el micrófono para resaltar sus propuestas de Escudo Puebla, Mujer Segura, Ciudad de 10, entre otras.

La única vez que respondió alguna crítica, la dirigió a su adversaria de Morena, Claudia Rivera Vivanco, sin decir su nombre al solo enfatizar que “se encuentran desesperados” por no repuntar en las preferencias electorales.

Cabe señalar que en este debate también participaron candidatos del Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), Alfredo Victoria Moreno, Roberto Ruiz Esparza y Edgar Yamil Yitani, sin embargo, su participación fue desangelada durante el ejercicio.

Es importante mencionar que después del debate, la empresa C&E publicó una encuesta sobre quién ganó el debate, a través de 300 llamadas telefónicas y se deja en claro que el estudio tiene una confianza del 95 por ciento.

En este sentido, se ubica a Eduardo Rivera Pérez como el ganador del debate con el 52 por ciento, seguido de Claudia Rivera Vivanco, Eduardo Rivera Santamaría y Roberto Ruiz Esparza con 23, 7 y 6 por ciento, respectivamente.