

El diputado local de Morena, Andrés Villegas Mendoza, impulsa una iniciativa para sancionar hasta con siete años y medio de prisión el abandono de recién nacidos en Puebla.
El objetivo es que la propuesta es que deje de ser insuficiente y se castigue con rigor a quienes pongan en peligro la vida de menores de un año.
La reforma al Código Penal del Estado propone un esquema de agravantes que eleva significativamente el costo penal de este delito.
Actualmente, el abandono de persona se castiga hoy con un rango de 3 meses a 5 años de cárcel. Si la víctima es un menor de 12 meses, la sanción se incrementará automáticamente en una mitad.
En ese sentido, los responsables podrían enfrentar hasta 7 años y 6 meses de prisión; y si el abandono provoca lesiones permanentes o la muerte, las penas por estos delitos se sumarán a la del abandono.
Ante el Congreso del Estado, el legislador subrayó que el problema es geográficamente diverso, afectando tanto a la zona metropolitana como al interior del estado.
Además, Andrés Villegas advirtió el Sistema Estatal DIF documentó 44 casos de menores abandonados en Puebla, sin embargo, habría una cifra negra mucho más grande que no se denuncia.










