Proponen bloqueo de trámites vehiculares a deudores de multas en Puebla

Vera Fernández / @_VeraFernandez

La diputada de Morena, Graciela Palomares Ramírez, presentó ante el Congreso de Puebla una iniciativa de reforma integral que busca obligar al pago de fotomultas e infracciones, además de castigar severamente a quienes provoquen accidentes y abandonen el lugar de los hechos.

La propuesta contempla modificaciones al Código Penal, a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, y a la de Protección del Ambiente, con el fin de fortalecer la rendición de cuentas en las vialidades poblanas.

El núcleo de la iniciativa propone que el adeudo de cualquier infracción vial sea un impedimento total para realizar gestiones ante el estado. Sin el pago de multas, los propietarios no podrían acceder a:

-Expedición, canje o renovación de placas.

-Tarjeta de circulación y reposición de la misma.

-Hologramas de verificación (el trámite no se considerará concluido si existen deudas).

-Permisos provisionales y cualquier otro trámite de control vehicular.

-Cárcel por darse a la fuga

En el ámbito penal, la iniciativa eleva la gravedad del delito de abandono de persona tras un siniestro vial. Se propone una pena de 3 a 10 años de prisión para aquellos conductores que, por imprudencia, causen lesiones o la muerte de una persona y decidan escapar del lugar del accidente.

De acuerdo con Palomares Ramírez, estas medidas no tienen un fin recaudatorio, sino de justicia para las víctimas y prevención de accidentes.