

El Congreso de Puebla busca agilizar la donación de órganos ante una caída del 30 por ciento en los trasplantes y más de 2 mil 100 personas en lista de espera.
El diputado local de Morena, Julio Huerta, propuso una reforma a la Ley Estatal de Salud para garantizar la prontitud y seguridad jurídica en los procedimientos.
Al respecto, explicó que la iniciativa obliga a hospitales y a la Fiscalía (FGE) a notificar inmediatamente al Registro Estatal de Trasplantes sobre fallecimientos por accidentes viales.
Además, establece que la donación procederá si así lo indica la licencia de conducir del fallecido.
“La donación de órganos puede salvar la vida de pacientes que están en lista de espera de un transplante, puede mejorar la calidad de vida de personas que sufren enfermedades crónica degenerativas, contribuye a los avances técnicos y científicos”, dijo Huerta.
Esta propuesta se presenta en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos (26 de septiembre) y busca salvar vidas.
Uno de los casos es de Alexis Eduardo, un joven de 16 años con insuficiencia renal que espera un trasplante para mejorar su calidad de vida y dejar la máquina de diálisis.