Propone Movimiento Ciudadano una reforma para castigar el daño patrimonial con perspectiva de género

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, propuso una reforma la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Código Penal, para crear la figura de daño patrimonial con perspectiva de género.

Detalló que en caso de avalarse la reforma en el Poder Legislativo, se fijarán sanciones de 7 a 10 años de prisión y multa de 300 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Puntualizó que el daño patrimonial con perspectiva de género, se entiende a quien cause un daño o perjuicio patrimonial o económico a una mujer que se traduce en la pérdida, disminución o menoscabo del patrimonio de sus bienes, valores, derechos o persona.

Lo anterior implica, dijo, constituye un elemento esencial jurídico de la responsabilidad patrimonial, y que en consecuencia tiene que existir la determinación y reparación del daño con perspectiva de género.

“Se trata de reformas a los artículos 10 y 57 Quinquies y la adición del 10 Bis a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla; así como la adición del artículo 415 al Código Penal del Estado de Puebla”, explicó.