Propone Morena castigar con 12 años de prisión ingreso y uso de celulares en penales de Puebla

La bancada de Morena en el Congreso del Estado impulsa una iniciativa para sancionar hasta con 12 años de prisión a los custodios que permitan el ingreso y uso de celulares en los centros penitenciarios de Puebla.

La propuesta fue presentada por el diputado local, José Miguel Trujillo de Ita, con la finalidad de reformar el Código Penal del Estado y tipificar como delito la “Introducción y Uso no Autorizado de Dispositivos Electrónicos en Centros Penitenciarios”.

El legislador apuntó que el uso de teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos facilita la comisión de delitos como extorsión, amenazas, fraudes y difusión de contenido ilícito al interior de los Centros de Reinserción Social (Ceresos).

En ese sentido remarcó que el personal de los penales, ya sean directivos o custodios, pueden ser cómplices del uso de los celulares al permitir su ingreso y operación, ya sea por negligencia o acuerdos previos con las personas privadas de la libertad.

Por lo anterior, la iniciativa establece penas de 3 a 6 años de prisión a quien ingrese o facilite el ingreso de dispositivos electrónicos; si el delito es cometido por personal penitenciario, la pena será de 4 a 8 años.

Las penas incrementarán de 5 a 10 años de prisión cuando los dispositivos se utilicen para la comisión de delitos como extorsión o fraude.

Además, aumentarán de 6 a 12 años de prisión cuando se acredite la participación directa, por colusión, de directores o encargados de los penales.