

El diputado local de Morena, Julio Huerta Gómez, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para crear la “Guardia Violeta”, un cuerpo de seguridad orientado a atender casos de violencia de género contra las mujeres.
La propuesta plantea reformas a la Constitución Política del Estado, la Ley de Seguridad Pública y la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Al respecto, el legislador señaló que resulta urgente urgencia contar con personal capacitado para atender situaciones de agresión hacia las mujeres, niñas y adolescentes.
Aunque apuntó que actualmente existe la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), es necesario fortalecer su operación.
En ese sentido, propuso elevar a rango constitucional la UDAIM para consolidarla como la “Guardia Violeta”, garantizando así su permanencia, y profesionalización en el sistema estatal de seguridad.
Entre las funciones principales que tendría la Guardia Violeta, se encuentra brindar atención inmediata a víctimas de violencia, salvaguardar su integridad física y emocional, solicitar la intervención de autoridades judiciales y médicas.
Además, podrán detener y poner a disposición a agresores y canalizar los casos a las instancias correspondientes.
También podrá ofrecer acompañamiento jurídico, intervención en crisis y apoyo en traslados seguros cuando exista riesgo alto e inminente.