La diputada local de Morena, Grace Palomares Ramírez, presentó una iniciativa para sancionar con dos a seis años de cárcel a las personas que usurpen funciones en Puebla, tras el caso de la falsa psiquiatra, Marilyn N.
Ante el Pleno del Congreso del Estado, la legisladora propuso reforma el artículo 258 del Código Penal para incrementar al triple las sanciones por el delito de usurpación de funciones públicas y de profesión.
Esto después de que se viralizó el caso de Marylin Cote, quien se hizo pasar por psiquiatra y recetaba medicamentos controlados sin contar con títulos en Medicina en las Torres Médicas de San Andrés Cholula.
Al respecto, Palomares Ramírez resaltó la urgencia de imponer castigos severos para las personas que haciéndose usurpan funciones y ponen en riesgo la salud e integridad de las personas que acceden a sus servicios.
“El caso de Marilyn Cote, una persona que se ostenta como psiquiatra y que aparentemente no cuenta con los títulos y las credenciales adecuadas, conmocionó a la sociedad poblana prometiendo curar la depresión y la ansiedad en tan sólo ocho días, situación que puede poner en riesgo la salud y la vida de las personas que reciben sus servicios”, expresó.
Actualmente, el Código Penal de Puebla contemplan sanciones de dos meses a dos años de cárcel por dicho delito, sin embargo, la iniciativa propone aumentar las penas de dos a seis años de prisión.
Además, se agrega un párrafo para establecer que el Ministerio Público y la Policía Estatal deberán proceder de oficio cuando tengan conocimientos de los hechos, cuando se atente contra la vida, seguridad y salud de la población.