Propone Esparza “paro activo” en la BUAP

Erick Becerra

Las manifestaciones universitarias realizadas la semana pasada ante el brutal asesinato de tres estudiantes de Upaep y BUAP y el chofer de Uber han funcionado y tienen que evolucionar.

Funcionaron porque las autoridades estatales y universitarias asumieron como propias las exigencias.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta abrió las puertas de Casa Aguayo y dialogó y acordó con los universitarios.

Los rectores de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz y de la Upaep, Emilio Baños Ardavín consiguieron establecer mesas de diálogo que se reanudarán el jueves, fecha en que se espera una nueva y masiva manifestación estudiantil.

El gobernador, por su parte, cambió al secretario de seguridad del estado, como una muestra de su interés por dar mejores resultados en la materia.

De hecho, este fin de semana la autoridad detuvo al jefe de quien se pensaba era el peor criminal que fue solapado por el gobierno de Rafael Moreno Valle: “El grillo”.

“Marco Antonio N, ‘El Bombón’ o ‘El Tío’ era el jefe de todos; si se pensó que ‘El Grillo’ era el jefe de la delincuencia en Puebla, era uno de los brazos, el jefe de todos era éste, y va haber mucha información sobre él, en Puebla se dejó crecer el control de la delincuencia en zonas específicas, los mercados, las zonas calientes y éste era el jefe de todos, no hay que descartar muchas acciones de respuesta, sabemos quiénes son los brazos que tiene”, declaró ayer el gobernador.

En tanto, en la BUAP el rector propuso hacer un “paro activo”. Es decir, mantener las propuestas y exigencias de mejorar la seguridad pero sin afectar la actividad administrativa, académica y médica de la universidad, pues habrá serias afectaciones si continúa el paro.

Por cierto que trascendió que algunos morenistas quisieron llevar agua a su molino y quedar bien con alguien porque metieron la mano en el movimiento estudiantil.

Diversos videos en redes señalan a quienes están metiendo mano negra: directamente a la regidora Ana Laura Martínez Escobar, Marisa Higuera Cortés y a Xóchitl Flores, Herrera, titular de Cultura del ayuntamiento de San Andrés Cholula, entre otros.

Desde los corrillos:

Varios poblanos quieren ser consejeros electorales nacionales, pero quien más posibilidades tiene es la abogada Claudia Barbosa Rodríguez, quien ya fue magistrada del TEEP, consejera del IEE y jurídica de la Comisión Electoral, entre otros cargos relacionados.

La también presidenta del Colegio de Egresados de la Escuela Libre de Derecho de Puebla salió bien librada de las acusaciones en contra del IEE después de la elección del 2018 y terminó sin sobresaltos su periodo como consejera.

Gracias y nos leemos mañana.

En tanto, nos escuchamos de 7:00 a 9:30 por 96.1 FM, 90.7 FM y 920 AM en el noticiario de revista En Punto.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx