

La diputada Delfina Pozos Vergara presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, para establecer como atribuciones de las personas titulares de las Presidencias Municipales las de aplicar y supervisar los procedimientos para el desarrollo policial, la profesionalización y certificación de la policía de su demarcación, en términos de lo que establezca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la propuesta de la legisladora, se señala que la o el presidente deberá instruir la elaboración del presupuesto anual requerido por el cuerpo de Seguridad Pública Municipal en materia de certificación.
Con las modificaciones al acápite y las fracciones IV, X y XI, así como la adición a la fracción XII al artículo 23 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, se pretende abonar a tener cuerpos policiales preparados debidamente para el ejercicio de sus funciones.
La iniciativa de la diputada pone énfasis en que los cuerpos de policía municipal son los primeros respondientes, por ello, deben estar capacitados y certificados para actuar ante el llamado de la ciudadanía.









