Propone Barbosa organismos para vigilar el desempeño de la ASE y servidores públicos

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, planteó la creación de la Unidad Técnica Fiscalizadora y la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa, que revisará el desempeño de los servidores públicos en Puebla.

La propuesta se presentó en el Congreso del Estado de Puebla, donde los diputados locales reformarán los artículos 12, 57, 113 y 125 de la Constitución Política, en materia de Fiscalización y Combate a la Corrupción.

Con base en el documento, la integración y periodicidad de la Unidad Fiscalizadora que revisará el trabajo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se reglamentará durante el análisis de la ley.

Se establece, que la conformación de este organismo de vigilancia, será votada con las dos terceras partes de los 41 legisladores.

La reforma constitucional presentada por el gobernador del estado, también contempla criterios para remoción del titular de la ASE, donde destaca su ausencia por más de 30 días, no entregar en el plazo fijado la revisión de cuentas públicas, actuar con parcialidad o aceptar injerencia de partidos, entre otros.

En el caso de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa, se integrará por 3 magistrados que analizarán y resolverán denuncias que se deriven por el desvío de recursos públicos, además de daños patrimoniales.

Asimismo, se establece que el titular de la Sala Especializada, también forme parte del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla.