Propone Barbosa entregar hasta 42 mp mensuales a víctimas de algún delito

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Entregar hasta 42 mil 245 pesos mensuales a las víctimas de algún delito cuando el responsable muera, desaparezca o huya, además de sanciones por violencia política de género, busca el gobernador de Puebla mediante reformas enviadas al Congreso del Estado  para su análisis.

Los documentos corresponden a reformas a la nueva Ley de Víctimas del Estado de Puebla, además de la Ley para una Vida Libre sin Violencia.

La primera ley detalla que si en la sentencia final de un juez no hay compensación para reponer el daño causado a la víctima, a raíz de los bienes incautados al responsable del delito, el gobierno pagará a los agraviados hasta los 42 mil pesos.

Sobre la violencia política de género en Puebla, el mandatario poblano catalogará dicho escenario como “todas aquellas acciones y omisiones que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de los derechos político-electorales, tengan por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.

Esta reforma anterior deberá acompañarse a corto plazo de una reforma en materia electoral, para definir qué pasará con los partidos o actores políticos que incurran en violencia política de género.