Propone Barbosa de 6 a 8 años de cárcel a concesionarios y transportistas que operen unidades pirata

485
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, planteará en Puebla sanciones de cárcel de 8 meses hasta 6 años de cárcel, aquellos concesionarios y transportistas que operen en el estado unidades pirata para prestar el servicio en favor de los poblanos.

Lo anterior corresponde a una reforma al Código Penal que se pretende discutir esta misma semana en el Congreso del Estado de Puebla, luego de culminarse las comparecencias como parte del primer informe de labores del mandatario poblano.

El artículo 190 Bis del Código Penal del Estado de Puebla establece las sanciones de 8 meses a 6 años de cárcel a quienes operen unidades chocolate, además de una multa que llegarían hasta los 43 mil pesos.

El proyecto que se pretende discutir primero en la comisión de Procuración de Justicia del Poder Legislativo, también estipulará cancelar la licencia de manejo hasta por 5 años y cancelar de forma definitiva el tarjetón de chofer, a quienes sean sorprendidos manejando de forma irregular el servicio de transporte.

«Al que a sabiendas de que no cuenta con la concesión o permiso otorgado por la autoridad competente preste el servicio público de transporte o del servicio mercantil, se le impondrán de ocho meses a seis años de prisión y multa de cien a quinientas Unidades de Medida y Actualización. Igual sanción se impondrá al propietario del medio de transporte que realice, contrate o permita la prestación de estos servicios».

Cabe recordar que a partir de este 13 de febrero, también empezarán los operativos por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno de Puebla, con el fin de quitar a las unidades de circulación, además de cancelar la concesión a las mismas que no cumplan los acuerdos de modernización por el incremento a la tarifa.