

El diputado local de Morena, Andrés Villegas Mendoza, presentó una iniciativa para expedir la Ley que Establece los Derechos para el Libre Ejercicio del Periodismo en el Estado de Puebla.
Este jueves durante sesión ordinaria del Congreso del Estado, el legislador propuso crear el marco legal para reconocer, promover respetar, proteger, garantizar los derechos de las personas dedicadas al periodismo.
Desde tribuna, expuso que actualmente no existe alguna Ley que proteja los derechos del ejercicio periodístico, por lo que será punta de lanza para procurar la libertad de expresión.
Además, remarcó que reporteros o directores de medios de comunicación no podrán ser objetivo de procesos judiciales o administrativos, ya que se debe privilegiar el ejercicio sobre el derecho de réplica.
“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público, el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la Ley”, dijo.
Villegas Mendoza refirió que, entre las disposiciones más importantes de la Ley, se encuentran:
- Prohibir silenciar la labor informativa de las personas periodistas.
- Permitir a los gobiernos realizar convenios para la difusión de información.
•Garantizar la protección de las y los periodistas en posible riesgo y la atención oportuna por parte de la Fiscalía General del Estado. - Garantizar el derecho a buscar, difundir y recibir información sin discriminación.
•Reconocimiento de derechos como el acceso a las fuentes información, el ingreso a actos públicos, los derechos de autor, la cláusula de conciencia y el secreto profesional.