Programa piloto Ciclo Verde produjo 50 toneladas de fertilizante natural para productores de la ciudad de Puebla

Foto: Rosi Bonilla

En el programa piloto Ciclo Verde, se realizó la instalación de dos camas con la que se produjeron 50 toneladas de fertilizante natural, así lo dio a conocer el Departamento de Desarrollo Rural y Agronegocios de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana.

Durante la Comisión de Desarrollo y Gestión Rural del Cabildo, que es presidida por el Regidor Andrés Cerón Salas, se informó que con la firma de convenio tripartita e interinstitucional se realiza el programa piloto Ciclo Verde, sin presupuesto.

Los involucrados son Industrial de Abastos Puebla, Convenciones y Parques del Estado de Puebla y la Secretaría de Bienestar del Municipio de Puebla.

En este sentido, mencionaron que el Rastro Puebla, tiene una producción de residuos pajosos, que es lo que le sacan a las reses del estómago cuando son sacrificadas, por lo que se pagaba para los residuos.

Ante ello, el Departamento de Desarrollo Rural y Agronegocios, vio una oportunidad, ya que también Convenciones y Parques, informó que ellos tenían residuos de poda.

Por lo que se vió una oportunidad, ya que anteriormente se realizó con residuos sólidos, por lo que no se tenía un proyecto concreto.

Es así que se instaló dos camas con la que se produjeron 50 toneladas de fertilizante natural, sin ningún inversión extra. Además de que se respetó la norma de composteo, donde se establece los límites y manejos, donde no se debe de rebasar los 60 centímetros.

Después de cuatro meses, se obtuvo un fertilizante natural en beneficio del campo, y que hoy se reparten con productores del municipio.

Ante ello, se espera que el próximo año, se tenga ya un presupuesto y pueda aportar a los productores.