Programa de Reconstrucción de Bienes Culturales se ampliará en 2020 en Puebla

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Para el próximo año, el programa de reconstrucción de inmuebles históricos y culturales se ampliará y aquellos espacios que no hayan sido contemplados en un inicio podrán ser incluidos e intervenidos, además de permitir la colaboración de pobladores en la reconstrucción.

Así lo dio a conocer Marco Aurelio Maza, coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción de Bienes Culturales, quien señaló que en este programa podrán ser incluidas bibliotecas públicas, casas de cultura y palacios municipales, es decir, patrimonio civil que no ha recibido recursos ni del seguro ni del FONDEN.

De igual forma, dijo que podrán integrarse Casonas históricas como las dañadas en el centro de la ciudad de Puebla, pese a que éstas sean propiedad de privados, pues la prioridad del gobierno federal es recuperar la totalidad del patrimonio histórico.

El funcionario aseguró que habrá recursos del Programa Nacional de Reconstrucción, creado por el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y la reconstrucción no se detendrá hasta ser concluída en su totalidad.

Paralelo a ello, dijo que, debido al interés de las comunidades de participar en el proceso de reconstrucción, se impartirán capacitaciones para que esto sea posible.

“Uno de los programas de la Secretaría de cultura es la realización cursos de capacitación en las comunidades, el objetivo es involucrar a los jóvenes en la reconstrucción del patrimonio”, comentó el funcionario, quien detalló que en el municipio de Atlixco se impartirán 3 cursos y comenzarán en este mes de octubre.