
Fuente: SDP Noticias
Campesinos de Chihuahua tiraron toneladas de cebolla a la basura, debido a que los mayoristas les compran el kilo en 80 centavos a un peso, lo cual no deja ganancias por ser un precio bajo.
En Meoqui comenzaron a aparecer toneladas de cebolla arrojadas por productores a lo largo del río que cruza el municipio y otras zonas. Esto causó el enojo de los habitantes.
Los pobladores acusaron que la cebolla pudo haber sido usada para alimentar a decenas de familias que no tienen dinero para lo indispensable, debido a la debacle económica que ha dejado el coronavirus Covid-19.
En mercados y centros comerciales de Chihuahua el kilo de cebolla está de 8 a 10 pesos el kilo.
El ciclo productivo en Chihuahua comienza entre abril y mayo. Los cultivos que más representan a la entidad son manzana, durazno, cereza, cebolla y chile.
En abril la región sureste de la entidad inicia la cosecha de cebolla y el noreste y sureste comienzan el trasplante de chile. En total se siembran 5 mil hectáreas de cebolla y 30 mil de chile. Cada hectárea requiere 150 jornaleros.