PRI anuncia controversia en la SCJN si se avala propuesta de financiamiento de partidos

188

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

EL delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Américo Zúñiga Martínez, anunció que presentarán una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), en caso de que se avale la actual propuesta que presentó la semana pasada Morena.

Así lo declaró en conferencia de prensa virtual, luego de explicar que con los 4 diputados del PRI, se está revisando la reforma electoral, que hasta ahora presuntamente contraviene con la Constitución Mexicana porque de fondo se controlaría a los organismos electorales.

Señaló que se opone a la nueva forma del financiamiento público de los partidos políticos, que sería mediante el porcentaje de voto, situación por la cual se restarían presencia de las fuerzas políticas con registro local y nacional en Puebla.

Aunque no especificó cuándo presentaría el PRI su propia propuesta en materia electoral, dijo que el partido impulsará una reforma que realmente atienda las demandas que se vivirán en 2021 para la renovación de los diversos cargos públicos.

“En caso que no sea considerada su iniciativa e integrada al dictamen aprobado, se promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN para que sean los magistrados quienes corrijan la plana al Congreso de Puebla.