Previenen contagios COVID-19 de alto riesgo

Erick Becerra

Como consecuencia de los acuerdos sostenidos entre el gobernador del estado, Miguel Barbosa y Hugo López-Gatell, subsecretario federal de Prevención de la Salud, la secretaría de Salud del estado ha comenzado una inédita estrategia.
Se habló de ella en El Salvador, como una herramienta exitosa para frenar la propagación del virus.
Primero, se creó un equipo de profesionales de la salud que se integren a las filas de buscadores de personas en estado vulnerable.
Segundo, se definió la estrategia de tierra para poder llegar a ellos.
Así, la estrategia apunta no a esperar a que lleguen a los hospitales los pacientes con síntomas, muchos de ellos con estado avanzado de la enfermedad.
Sino que los médicos están acercándose a la busca de pacientes de otras enfermedades graves que pueden ser comorbilidades importantes.
Me refiero a diabetes, hipertensión arterial, obesidad y problemas cardiacos, padecimientos de los cuales se considera que están presentes en 7 de cada fallecimiento por COVID-19.
Así, los brigadistas visitan casa por casa a diabéticos, hipertensos y personas con obesidad para disminuir las muertes por COVID-19.
El seguimiento que les dan se realiza a través de Whatsapp y se les conoce ahora como brigadistas COVID.
Bien, por medidas preventivas que más que atender en una táctica de reacción, tratan de prevenir.
Y bien por los poblanos que a decir de Olivia Salomón, secretaria de Economía, se quedaron en sus casas este fin de semana y no salieron a abarrotar mas que algunos mercados y tianguis, pero no espacios comerciales, que además, en su mayoría, permanecieron cerrados.
Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real
Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como @erickbecerramx