Presupuesto Participativo contempla 35 mdp para 19 zonas marginadas de Puebla (Video)

Dulce Gómez / @dulcgomez

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcela Ibarra Mateos, encabezaron la presentación del programa Presupuesto Participativo 2019; para este año se destinarán 35 mdp para 19 zonas de muy alta y alta marginación, incluidas las juntas auxiliares de este municipio.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal dijo que el objetivo de este programa es que la población sea la encargada de decidir qué destino darle a dicho recurso.
Es decir, promover la participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno, bajo un enfoque de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas en el presupuesto asignado para el programa.
Aunado a ello, la emanada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puntualizó que este programa busca atender a la población del municipio que se encuentra en situación de muy alta y alta marginación, incluidas las 17 juntas auxiliares.
Detalló que en la ciudad de Puebla existen 429 mil personas que viven en zonas de atención prioritaria urbana.
“Me complace compartir el arranque de este programa de Presupuesto Participativo 2019 (…). Durante la campaña cuando hice recorridos por diferentes colonias siempre se planteó que sería muy importante que los ciudadanos tomarán las decisiones de en qué invertir o aprovechar los recursos del municipio”, señaló.
Por su parte, Marcela Ibarra puntualizó que alrededor de 429 mil personas viven en zonas de atención prioritaria en condiciones de marginación altamente desiguales.
En tanto, existen zonas de atención prioritaria con 8 mil habitantes, mientras hay otras con 210 habitantes.
Por lo anterior, el programa busca combatir tanto el rezago social como la marginación.
Agregó que el apoyo constará de obras de infraestructura, servicios públicos, centros comunitarios, apoyo a espacios educativos y acciones de seguridad.