Presentan iniciativa en el Congreso para prohibir la Constancia de No Antecedentes Penales como requisito de trabajo

Con el objetivo de prohibir la solicitud de la Constancia de No Antecedentes Penales como requisito para ingresar a un empleo, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó una iniciativa para reformar el artículo 8 fracción XXII de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla; y los artículos 1 y 9 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En sesión ordinaria de Pleno, la diputada señaló que la Constancia de No Antecedentes Penales únicamente se solicitaría para ingresar a empleos de seguridad pública o privada, o cuando la Ley expresamente lo exija.

La diputada señaló que la iniciativa tiene tres aspectos relevantes: el primero es que las personas puedan ejercer su libertad de trabajo al prohibir que las instituciones públicas o privadas soliciten la Constancia de No Antecedentes Penales como requisito de selección de una vacante; que la Fiscalía General del Estado emita dicho documento en casos específicos, salvo las excepciones que establece la Ley de Ejecución Penal; y que los empleadores tengan la obligación de no discriminar por motivos de religión, preferencias sexuales, antecedentes penales, origen étnico y más.

La propuesta legislativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Trabajo, Competitividad y Previsión Social.

En otro momento de la sesión, la diputada Lizette Minto García presentó una iniciativa de reforma a la fracción VII del artículo 18 y el artículo 19 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con el propósito de prohibir la celebración de cualquier espectáculo público o privado, en el cual se maltrate, torture, incite a pelear o prive de la vida a cualquier animal.

La iniciativa precisa que las exhibiciones y competencias cuya finalidad sea mostrar las habilidades, características de conformación, movimientos o doma de animales, o bien habilidades de personas en el jineteo o monta de animales brutos, no se considerarán infracciones a la presente Ley, siempre que se realicen conforme a lo dispuesto en la normatividad aplicable y se garantice la protección y el bienestar animal, así como su trato digno y respetuoso.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Por su parte, el diputado Fernando Sánchez Sasia presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que, a través de la Dirección de Operaciones Policiales, diseñe y ejecute una estrategia que permita sancionar de manera efectiva, a los vehículos con placas registradas en otras entidades federativas, que circulen en vías de comunicación de jurisdicción estatal excediendo los límites de velocidad permitidos.

El punto de acuerdo, que también tiene como objetivo prevenir y reducir los accidentes viales, fue turnado a la Comisión de Seguridad para su estudio y dictaminación procedente.

Finalmente, el diputado Gerardo Hernández Rojas presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 Ayuntamientos a instalar albergues temporales con motivo de la temporada invernal. Este punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis.

Previous articleAplica SSP más de 500 infracciones a automovilistas por falta de verificación: Cruz Luna
Next article‘’Vamos a ganar el futuro de Puebla con Claudia Sheinbaum’’, destacó Alejandro Armenta