Presencia de huehues en San Baltazar se convirtió en un fenómeno lucrativo, de extorsión y de uso de mosquetones: Lepe

La presencia de huehues, sobre todo en San Baltazar Campeche, se convirtió en un fenómeno lucrativo, de extorsión y donde prevaleció el uso de mosquetones de una “forma brutal”, denunció el titular de la Secretaría de Gobernación en el municipio, Jorge Arturo Cruz Lepe.

En entrevista, el funcionario municipal dijo que el Ayuntamiento de Puebla alienta la tradición de los huehues y sus danzas, sin embargo, lamentó que se ha modificado –aunque no favorablemente-.

“La tradición de los huehues mismas que alentamos, pero se han modificado completamente. Antes salían 100 o hasta 120 para danzar en las juntas auxiliares.

Pero, este año se convirtió, sobre todo en San Baltazar, en un fenómeno lucrativo de venta de alcohol, obviamente hubo la extorsión y uso de mosquetones de forma brutal, además por parte de gente que no se acercó a nosotros. Ahora, además traen unas bocinotas para bailes sonideros y con venta de cuestiones raras”, resaltó.

Y es que, puso como ejemplo que en San Baltazar, en un solo día, había alrededor de 10 mil espectadores, además de una cuadrilla con 400 huehues, con gente que venía de Huejotzingo y otros lados.

Entonces, se modifica completamente el esquema de la danza y lo ritual, ahora se convierte en un fenómeno con el que no nos habíamos topado, y, es muy complicado tratar con gente alcoholizada a las 10 de la noche y con música a todo lo que da, además del tronidero de mosquetones”, abundó.

Por todo lo anterior, comentó que la siguiente administración municipal tendrá que hacer un análisis muy profundo sobre este fenómeno que, remarcó, ha cambiado “brutalmente”.

“Afortunadamente, lo controlamos y tuvimos saldo blanco, pero estaba siempre a punto de que se dieran sus guamazos, además, hubo gente detenida y detectamos armas (…). No tenían nada que ver las tiendas, son las casas donde venden alcohol”, señaló.