Preparada SDR en caso de daños a cultivos por caída de ceniza: Ana Laura Altamirano

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que Puebla cuenta con un fondo de 30 millones de pesos para apoyar al campo en caso de contingencias climatológicas, por ejemplo, afectaciones al campo por la caída de ceniza del volcan Popocatépetl.
En entrevista, la funcionaria estatal explicó que una de las afectaciones podría ocurrir en la zona de las flores en el municipio de Atlixco, sin embargo, hasta este momento, todavía no se determinan pérdidas.
La titular de Desarrollo Rural puso como ejemplo que una pérdida que podría dar paso a una indemnización son las manchas en flores, empero, insistió que hasta el momento no existe una cuantificación.
“Nosotros vamos a estar muy atentos como ya lo hemos hecho en otras contingencias, como lo fue la granizada.
Si fuera el caso, pues estaríamos indemnizando a las y los productores como ya lo dijo nuestro gobernador, bueno, pues estamos atentos. La bolsa que tenemos inicial es de 30 millones de pesos, en función de las necesidades que se vayan teniendo”, puntualizó.
Altamirano Pérez añadió que en la zona de 40 municipios, mismos que también suspendieron clases por su cercanía con el coloso, existen 73 mil hectáreas con un promedio de 50 mil productores.
“Estamos ahí trabajando fuertemente; todavía no podemos hablar de pérdidas. Ahorita estamos indemnizando por el tema de la granizada.
En la Ley de Egresos tenemos un fondo de 30 millones de pesos, pero se están ocupando 5 millones de pesos por el tema de la granizada”, destacó.