¿Por qué ver Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?

266

El 30 de mayo de 1984, entre las 18:30 y 18:45, el periodista Manuel Buendía Tellezgirón abandonó su oficina, en la colonia Juárez –Nápoles #48, en Ciudad de México–, para dirigirse al estacionamiento donde guardaba su automóvil.
Comenzaba a oscurecer y sobre la avenida insurgentes, vehículos de todo tipo avanzaban con desesperante lentitud hacia reforma. Trabajadores rumbo a sus casas, estudiantes que salían de las escuelas y turistas nacionales y extranjeros por docenas de miles, iban y venían de la llamada zona rosa.
En ese momento, en el centro mismo de aquella masa humana, dos individuos se acercaron a Buendía, uno de ellos lo inmovilizó tomándolo de la gabardina y le disparo cuatro o cinco veces. Se dice que Manuel iba armado, pero no tuvo la mínima oportunidad de defenderse. Cayó a la banqueta muerto el destacado periodista, autor de la columna Red Privada.
Manuel Buendía Tellezgirón nació en Zitácuaro, Michoacán, el 24 de mayo de 1926 y sinceramente no sé decir si este largometraje-documental es un homenaje o una denuncia, ya que en pocas ocasiones los crímenes en contra de periodistas han sido aclarados, Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía? relata la vida del periodista mexicano a través de su obra y reúne las voces de distintos personajes contemporáneos a él y las diferentes teorías acerca de su asesinato.
Dirigido por Manuel Alcalá (Museo), producido por Gerardo Gatica (Ya no estoy aquí, Selva Trágica), Inna Payán (La 4ta compañía, La jaula de oro) y Luis Salinas (La jaula de oro), con la edición de Yibrán Asuad (Ya no estoy aquí, Una película de policías) y la narración de Daniel Giménez Cacho.
A más de 35 años de su muerte, este proyecto reúne las voces de distintos personajes contemporáneos a Buendía, a través de los cuales se mostrará su obra y cuyos testimonios harán que surja la pregunta: ¿quién mató a Manuel Buendía y por qué? En 1958 inicia en el periódico La Prensa la columna Red Privada, que firma con el seudónimo de Héctor Juvenal. En tal rotativo ocupa varios cargos, entre ellos el de presidente del Consejo de Administración, y el 4 de enero de 1960 es nombrado director del diario, función que ejerce hasta julio de 1963.
En 1964, en el Semanario de actualidad mexicana y mundial publica las columnas Concierto Dominical, que firma como D.I. Ogenes y Para control de usted, sin firma. Tras su paso por varias dependencias como director, asesor y publirrelacionista de comunicación, en diciembre de 1976 decide ser columnista de tiempo completo y el 3 de enero de 1974 regresa Red Privada, que aparece en 23 de los periódicos de la Organización Editorial Mexicana, antigua Cadena García Valseca.
El gusto duraría hasta 1978, donde se deja de publicar a Manuel Buendía en las páginas del rotativo debido a problemas de censura, es cuando se va para El Universal, en el que publica del 28 de agosto al 1 de diciembre del mismo año, cuando nuevamente lo alcanza la censura. En ese mismo mes recibe la hospitalidad de Excelsior y al mismo tiempo la Agencia Mexicana de Información (AMI), que dirige José Luis Becerra, para distribuir Red Privada a 40 diarios del país.
El 30 de mayo de 1984 se registra, conforme algunos libros, lo que sería el primer asesinato de la narcopolítica en México, la víctima fue el periodista Manuel Buendía Tellezgirón. En aquella ocasión, como parte del Día de la Libertad de Expresión, el entonces presidente Miguel de la Madrid prometió se daría con los culpables del homicidio, pero eso ocurrió en 1985,1986,1987 y 1988, definitivamente una estéril e insípida investigación que no dio frutos y que no la creyó ni un recién nacido.
El autor intelectual: José Antonio Zorrilla Pérez, quien ocupara el cargo de más alto rango dentro de la Dirección Federal de Seguridad. Fue puesto a disposición y sentenciado a 35 años de cárcel. En 2013 fue liberado por motivos de salud y purga el resto de la condena en su domicilio. 4
Desde joven, Buendía sufrió discriminación por su precaria situación económica, lo cual lo impulsaría más tarde a ser profesor y compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones. Dio clases en la escuela de periodismo Carlos Septién García, en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, impartió las asignaturas de prensa y oficinas de prensa hasta el último día de su vida.
El homicidio es un medio que utilizan los cobardes para reprimir a la prensa, después de agotar un amplio catálogo de procedimientos previos encaminados al mismo fin, apunta el libro Periodistas asesinados, de Carlos Moncada. Ahora ya sabe usted ¡respetable, público! porqué debe ver Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?, documental que llega a Netflix el 14 de julio.
La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz. ¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándula con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www. arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com