¿Por qué nos asesinan? Si somos el futuro de América Latina… claman estudiantes en la FGE (Video)

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

Isahmar Torres /@isahmar_torres

Estudiantes de diversas facultades de la BUAP en Ciudad Universitaria se sumaron a la exigencia de justicia para los tres jóvenes y el conductor de Uber asesinados el pasado domingo en Huejotzingo, por lo que desde temprana hora realizaron paro de labores en la institución y posteriormente realizaron una movilización que arribó a la Fiscalía General del Estado.

Desde las 6 de la mañana los universitarios acudieron a sus facultades para evitar que éstas fueran abiertas, por lo que a las puertas de cada facultad se colocaron letreros con la leyenda “Cerrado por inseguridad”, además de que varios contingente de estudiantes resguardaron las entradas.

En tanto, el resto de la comunidad universitaria participó en una manifestación que dio al menos dos vueltas al perímetro de Ciudad Universitaria, exigiendo justicia por Ximena, José Antonio, Francisco Javier y José Manuel.

Los estudiantes rechazaron la versión brindada por el fiscal en torno a que una riña por el sombrero de Ximena fue el detonante para el asesinato de los tres universitarios y el conductor de Uber, por lo que exigieron a la Fiscalía General del Estado esclarezca el caso de manera contundente y lo más pronto posible.

Los estudiantes portaron pancartas con consignas como “Si soy el siguiente que sea el último”, “Ni uno más”, “Seguridad para Puebla”, y “Es más peligroso ser estudiante que asaltante”, con lo cual condenaron la ola de violencia e inseguridad que se vive en Puebla capital y el estado.

Incluso, una estudiante de Colombia que se encuentra de intercambio en la BUAP se sumó a la movilización portando la bandera de su país y una pancarta con la leyenda “Quiero volver a mi país graduada y no asesinada”, en clara referencia a sus compatriotas Ximena y José Antonio, quienes se encontraban de intercambio en la UPAEP.

Tras la movilización en Ciudad Universitaria, una parte del contingente avanzó hasta la Fiscalía General del Estado, donde una vez más exigieron justicia para sus compañeros y mayor seguridad para toda la sociedad, además de solicitar hablar diálogo con las autoridades de este organismo.

Una pequeña comisión de estudiantes fue recibida por autoridades de la Fiscalía para entablar diálogo y que los estudiantes pudieran expresar sus demandas. Tras poco más de una hora de reunión, siendo la 1 de la tarde, los jóvenes permanecen al interior de la Fiscalía mientras sus compañeros esperan a las afueras del inmueble.

Cabe la pena señalar que este miércoles diversos contingentes de Universitarios salieron por segunda ocasión a manifestarse tanto al Congreso del Estado como al Ayuntamiento de Puebla, el zócalo de la ciudad, así como la Facultad de Medicina en la BUAP y la Facultad de Medicina UPAEP.