Poder Judicial obtiene Certificación del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles (Video)

160

Isahmar Torres/ @isahmar_torres

El Poder Judicial de Puebla obtuvo la Certificación en el Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles que otorga la Secretaría de Economía Federal, siendo el único estado que hasta el momento logra dicha distinción.

Así lo informó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien destacó que con esta certificación, el poder judicial se convierte en un referente a nivel nacional, dando cuenta de que el organismo está funcionando de manera óptima.

«El reconocimiento que se hizo al poder judicial en Puebla es un asunto de máximo nivel en el ejercicio de sus funciones en materia mercantil, y se vincula con esta acción que estamos llevando a cabo para atraer inversión al estado», comentó.

En este sentido, señaló que ante cualquier conflicto o litigio de este tipo, los inversionistas podrán tener la certeza de que los juicios se resolverán en un corto periodo.

En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Sánchez Sánchez, explicó que 200 expedientes del estado fueron revisados para finalmente otorgarles esta certificación, para la que también compitieron varias entidades del país.

«Podemos afirmar que en caso de controversia somos el único Tribunal que cuenta con este certificado, el compromiso de los jueces es continuar mejorando y mantener esta ruta», comentó Héctor Sánchez, quien detalló que actualmente los litigios mercantiles se resuelven en un plazo de 89 días, siendo uno de los periodos más bajos a nivel nacional.

Recordó que en 2016 este tipo de litigios demoraban hasta 240 días en resolver, por lo que destacó que actualmente Puebla se ubica por debajo de la media nacional en resolución de juicios orales mercantiles tanto en la capital como en el interior del estado, detallando que cuentan con 6 juzgados especializados y 29 al interior del estado.

La certificación otorgada cuenta con una virgencia de 1 año, por lo que Héctor Sánchez se comprometió a que el poder judicial trabajará de manera parmanente para conservarla, señalando que continuarán trabajando para reducir los tiempos de resolución de litigios.