
Cristal Castillo Coronel
San Pedro Cholula.- Debido a que los pobladores no están respetando los días y los horarios para sacar la basura cuando corresponde, el municipio de San Pedo Cholula afirma que va implementar multas por esta situación, por tal situación, pone en marcha el programa “Cero Basura”.
Lo anterior fue confirmado por el titular de la Secretaría de Gobernación en esta demarcación, Carlos Carrillo Cortés, quien recordó que durante el pasado mes de diciembre hubo varios días donde no se presentó la recolección de basura, como fue el pasado 12 y 25, así como el primero de enero.
En entrevista con los medios de comunicación, detalló que evaluaron con la titular del Órgano Operador de Limpia Municipal dicha situación, incluso, apuntó que han tenido referencia que la gente elige terrenos para arrojar sus desechos, los cuales no están ni bardeados ni enmallados.
“No dudamos que en un momento dado se tenga que acudir a algunas acciones como las multas que establece la Normatividad y la propia Ley de Ingresos, ha existido diálogo, pero en los casos que se presenten no dudo en aplicar sanciones”, declaró Carlos Carrillo.
Agregó que están implementando la colocación de lonas en predios donde se coloca basura de manera inadecuada e ilegal, por lo que Carrillo Cortés comenta que siempre ponderarán el diálogo, “pero donde no exista esa respuesta, desgraciadamente tendremos que aplicar las multas correspondientes”.
Detalla que tirar basura fuera de lugar o tiempo ya no será tolerado, por lo que si no es el día ni el lugar… ¡por tirar basura hay que pagar!
Sistema de sanciones:
- 1ra vez: Invitación escrita
- 2da vez: Amonestación
- 3ra vez: Multa económica
Motivos de sanción: - Basura fuera de horario
- En baldíos, camellones o coladeras
- Residuos de comercios o mercados
- Escombro o poda sin permiso
- Muebles/electrodomésticos abandonados
- Negocios que ensucien su entorno
También pide a la población ayuda como Vecino Vigilante para que reporten con foto, video y ubicación por inbox o WhatsApp al 221 581 3585.






