Plebiscitos en juntas auxiliares deben ser organizados por Ayuntamientos, reitera Barbosa

Ante la renovación de autoridades en las juntas auxiliares del estado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, recalcó que las autoridades municipales son las que deben hacerse responsables por la adecuada realización de los plebiscitos, y no el Instituto Electoral del Estado (IEE), como han solicitado algunos municipios.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario estatal destacó la importancia de este proceso, pues serán 700 juntas auxiliares las que elegirán a sus autoridades, y ello definirá el rumbo político en los municipios, pues señaló que hay juntas auxiliares incluso más grandes que la cabecera municipal.

Sin embargo, dejó en claro que los partidos políticos y el Instituto Electoral del Estado (IEE) no deben tener injerencia alguna en este proceso, pues es responsabilidad de los Ayuntamientos, que deben asumirlo como tal.

“Que los municipios asuman que es una elección de juntas auxiliares municipales, que no quieran hacerse a un ladito los ayuntamientos para que sea el Instituto el que les organice las elecciones”, enfatizó.

Barbosa Huerta consideró que algunos municipios han incurrido en este tipo de prácticas para evitar los gastos que conlleva la realización de los plebiscitos, sin embargo, consideró que los municipios deben asumir lo que les corresponde.

“Esas mañitas las conocen todos, se hacen a un ladito, que sea el Instituto para que no le cuesta nada al municipio, no, hay que platicarlo, parece que no entienden pero no entienden, que se platique todo para que salga bien”.