Plantea PAN sanciones de cárcel por entregar pirotecnia a menores

El diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, planteó una reforma al Código Penal de Puebla, que tiene como objetivo sancionar con tres años de cárcel a quienes entreguen o suministren pirotecnia a menores de edad.

El propio diputado local del albiazul, señaló que las penas se agravarán hasta una tercera parte de lo que plantea, en caso de que los padres de familia sea quienes hayan entregado estos artefactos a los menores.

Puntualizó que para lograr lo anterior, se tiene que reformar la fracción VI al artículo 308 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, para erradicar el uso de la pirotecnia por parte de menores ante las severas lesiones que sufren por el mal manejo de la misma.

Mencionó que con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 30 por ciento de las sesiones por el uso de pirotecnia se registra en los dedos, el 28 por ciento en los ojos y el 15 por ciento en cara, además de cabeza.

“De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el treinta por ciento son lesiones en dedos, el veintiocho en ojos, el quince en cara y cabeza. El sesenta por ciento son quemaduras y sólo el veinte son contusiones. Podemos citar datos alarmantes, por ejemplo, en fiestas de fin de año, del cien por ciento de los pacientes que se reciben en Hospitales públicos el diez por ciento de ellos son niños con lesiones derivas de la pirotecnia.”

Comentó que tradicionalmente la cultura de México tiene arraigada diversas actividades consideradas como peligrosas para la vida humana, unas incluso ponen en riesgo la pérdida de la misma, ello implica.