Plantea Eduardo Rivera un “mando coordinado” para mejorar la seguridad pública

Foto: Alejandro Rodríguez

El candidato de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, propuso la puesta en marcha un “mando coordinado” en la entidad para disminuir los índices delictivos debido a que se ha demostrado que este da resultados a diferencia del “mando único”.

Durante la presentación de sus propuestas ante los integrantes del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Rivera explicó que durante su gestión como alcalde de la capital aplicó dicha estrategia en coordinación con el ex gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y con su sucesor Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de quienes reconoció su disposición.

En la sesión de preguntas y repuestas, los consejeros de la máxima casa de estudios cuestionaron a Rivera los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que hubo durante su administración como presidente municipal, al indicar que esta muestra un porcentaje alto de personas que sienten inseguros.

En respuesta, el candidato señaló que durante su paso por la alcaldía de Puebla actuó bajo un “mando coordinado” de seguridad pública, el cual dio resultados positivos, gracias a la colaboración de Barbosa Huerta y Céspedes Peregrina.

“No estoy a favor de un mando único, que una sola persona en todo el Estado se encargue de la seguridad, yo no creo en eso porque hay ejemplos en gobiernos pasados que no funciona. Creo en un mando coordinado”, abundó.

Señaló que la participación de la ciudadanía en el tema es fundamental, por lo que dijo que si se convierte en gobernador, llevará a cabo mesas de seguridad en las que la rectora Lilia Cedillo o la persona que ella designe, tendrá una participación relevante.

Consejeros señalan deficiencias en el sistema de salud

En uno de los cuestionamientos, universitarios del área de la salud interrogaron a Rivera sobre sus propuestas en la materia, al indicar que hoy en día resulta “muy caro” enfermarse ya que los hospitales públicos no cuentan con los servicios necesarios y expeditos para atender a una persona.

Sobre el tema, el candidato de la oposición señaló que uno de sus planes de trabajo en caso de convertirse en gobernador, es atender las necesidades de nosocomios como el del IMSS de La Margarita, por señalar un ejemplo, pues indicó que está desarticulado y tiene serias deficiencias en medicamentos e infraestructura.

En ese sentido, recordó que, entre sus propuestas, también se encuentra el otorgamiento de una tarjeta que garantice a la población de sectores vulnerables la atención medica durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Promete infraestructura para la BUAP

En cuanto a los temas de la casa de estudios, el candidato indicó que, en caso de ganar la elección, destinará recursos para mejorar la infraestructura pública aledaña a la nueva “Ciudad Universitaria 2” que actualmente se encuentra en construcción en la zona de Valsequillo.

En su intervención, el panista dijo que cuando fue alcalde facilitó los permisos de construcción por parte del municipio para la obra.

“Cuando sea gobernador del estado, las vialidades que sean necesarias de construir alrededor de CU2 en mi gobierno, rectora, me comprometo frente a ustedes, a que vamos a reparar y a construir las vialidades necesarias para CU2 dentro del proyecto de mil nuevos kilómetros de caminos y de carreteras”, comentó.