Plantea Congreso del Estado criterios para que alcaldes se endeuden con obra pública

El Congreso de Puebla planteó los topes para que los 217 municipios puedan endeudarse con una bolsa de hasta 3 mil millones de pesos, que exclusivamente se usarán para obra pública.

Lo anterior ocurrió en la sesión del Congreso del Estado de Puebla, donde se explicó que esta bolsa de recursos, en caso de contratarse con cualquier institución bancaria, tendrá que liquidarse antes de acabar sus gestiones.

Con base en el documento que se leyó por parte de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, se explica que los recursos que se pidan de manera anticipada por parte de los alcaldes, pertenecen al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAIS).

La misma propuesta que se turnó a comisiones para su análisis respectivo, detalla que los municipios no pueden endeudarse con más del 25 por ciento del fondo antes citado, de lo contrario estarían en riesgo sus finanzas hasta el 2024.

“Se autoriza a los Municipios para que individualmente celebren un contrato de mandato especial irrevocable para actos de dominio -con objeto de formalizar el mecanismo de pago de los financiamientos que individualmente contraten”, detalla el documento.