Piden al ‘Rabanito’ Díaz enel Paseo de Campeones


Por Raúl Torres Salmerón
Amigos y familiares del famoso ciclista poblano Alfonso Díaz Valenzuela, apodado ‘El Rabanito’ piden al Gobierno del Estado que su escultura y nombre formen parte del anunciado Paseo de Campeonas y Campeones de Puebla, un parque lineal que se construye en la zona de los estadios.
Como anunció el Gobernador Alejandro Armenta, la zona de los estadios en Puebla Capital tendrá una nueva cara en el 2026 con la construcción de dicho Paseo. La construcción favorece la movilidad en la zona, pues reducirá tiempos de los automovilistas.
Quienes crucen de la Diagonal Defensores de la República a la Vela Votiva, conocida popularmente como Monumento al Taco, lo harán en 6 minutos.
El Rabanito nació en Puebla en 1933. En 1946, desde adolescente encontró el ciclismo como su deporte favorito y se inscribió al equipo S-13, siendo el más chico de edad en ese grupo. Se especializó en la categoría de pista y asistió a los Primeros Juegos de la Revolución, quedando como campeón de los 4 mil metros en contra reloj por equipos, llevó como compañeros a Ricardo Caselín, Rafael Camarillo y Sergio Valenzuela.
En 1951, con sólo 18 años de edad corrió por el Estado de Puebla la Cuarta Vuelta de México y logró colocarse el suéter de líder por siete etapas, de San Luis Potosí al entonces Distrito Federal. En esta última etapa en plena subida dio oportunidad a que sus oponentes hicieran un ataque furioso y lo desplazaran dejándolo como Sub-Campeón de esa carrera.
En 1952, fue seleccionado para asistir a la Olimpiada que se efectuó en Helsinki, pero declinó su participación por parte de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), por considerar que estaba muy chico para esa competencia. Ese mismo año fue invitado a participar a la Vuelta a Guanajuato y logró el preciado primer lugar. En 1953 asistió a la Sexta Vuelta de México, misma que abandonó por estar afectado de los ligamentos de la rodilla. Para 1956, en la Octava Vuelta de México fue Subcampeón de esa carrera.
También en 1956 en la Octava Vuelta de México fue nombrado Director Técnico de la cuarteta poblana misma que en la tercera etapa de Morelia a Zamora con 150 kilómetros logró que entraran en primer lugar Heriberto Almonte; segundo, Paulino Izehuatl y en tercero a Odilón Titla, tres poblanos. Para 1960, ya retirado a temprana edad, patrocinó el equipo ciclista Velo’Club el cual duró varios años en competencia.
En 1975 se desempeñó como Presidente de la Asociación Ciclista de Puebla, que tuvo como ganadores de las Vueltas de México en 1984 a Bernardo Cólex; en 1985 a Miguel Mejía y 1986 a Felipe Enríquez.
Otro logro importante fue que durante cuatro años consecutivos fue ganador de los cien kilómetros contra reloj por equipos. De 2007 a la fecha, ‘El Rabanito’ Díaz Valenzuela sigue promoviendo el ciclismo organizando carreras.
Su familia y amigos esperan una respuesta favorable del Gobierno del Estado.
BACHILLERATO TECNOLÓGICO
El Gobierno de México, a través de la Delegación federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, concluye este mes la construcción del Bachillerato Tecnológico en Cuautlancingo, Puebla con una inversión de 48.9 millones de pesos.
El CBTIS 300 estará listo para recibir a su primera generación de 600 alumnos y beneficiará, de manera directa e indirecta, a más de 88 mil personas de la región, toda vez que cumple con la encomienda de acercar la educación media superior a las comunidades.
El centro educativo se consolida como un motor de desarrollo educativo y económico y fortalecen el tejido social de las habitantes de la región. Cuenta con una oferta educativa diseñada para los retos del sector productivo actual. Los estudiantes contarán con laboratorios especializados en áreas de alta demanda como: Electromovilidad y Mecánica Automotriz, Ciberseguridad, y Comercio Internacional y Aduanas.
Consta de cuatro edificios diseñados bajo estándares modernos de seguridad y funcionalidad; un edificio administrativo, tres edificios académicos equipados con laboratorios de alta especialización y 12 aulas.
GRUPOS DE AYUDA DEL ISSSTE
La Oficina de Representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Puebla, a través de la Subdelegación Médica, ha obtenido 25 acreditaciones para sus Grupos de Ayuda Mutua (GAM) con 8 excelencias, gracias al apoyo de directores, encargados y derechohabiencia que trabajan de forma coordinada.
Los GAM son espacios para derechohabientes con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y obesidad, donde se brinda apoyo emocional y práctico, se realizan actividades de educación, autocuidado, nutrición, ejercicio, y se proporcionan asesorías para mejorar la calidad de vida y controlar la enfermedad. Tienen el apoyo de un equipo interdisciplinario de médicos, enfermeras, nutricionistas, educadores físicos, trabajadoras sociales y odontólogos, quienes brindan orientación. El total de trabajadores federales en todo el Estado Puebla asciende a 469 mil derechohabientes.
Cabe destacar que de 7 unidades que cuentan con estos grupos, la Clínica de Medicina Familiar de Atlixco tiene dos grupos, al igual que la Clínica Hospital (CH) de Huauchinango y en breve se acreditará con excelencia a la CH de Teziutlán.
En fin, como dice la copla colombiana:
Alabemos esta casa,
no por su merecimiento,
sino por la gente honrada
que está puertas adentro.

raultorress@hotmail.com